-
GUARDIAS
-
GUARDIAS DE AULA
-
GUARDIAS DE RECREO
-
GUARDIAS DE AUTOBÚS
<
>
INSTRUCCIONES
1. Accede a REDAR. Utiliza las claves personales facilitadas por Jefatura de Estudios.
2. Verifica la situación del centro en la hora a la que tienes la guardia: profesores ausentes, profesores de guardia y grupos de alumnos que necesitan atención.
Es muy importante que consultes REDAR justo a la hora en la que tienes la guardia. La situación puede cambiar a lo largo del día, por lo que consultar a primera hora de la mañana puede no reflejar la situación actual. |
3. Revisa la tarea que te ha sido asignada:
1. Atender a un grupo específico o
2. Supervisar un espacio (planta 1, planta 2, aula de convivencia, espacios exteriores, etc.).
1. Atender a un grupo específico o
2. Supervisar un espacio (planta 1, planta 2, aula de convivencia, espacios exteriores, etc.).
1. ATENCIÓN A UN GRUPO DE ALUMNOS
- Dirígete al grupo que te ha sido asignado lo antes posible.
- Pide a los alumnos que ocupen sus asientos.
- Recuerda las normas del centro:
- Recuérdales que está prohibido el uso de dispositivos electrónicos (ni para escuchar música ni para otros usos, a excepción de los grupos SENDA, cuyos integrantes podrán utilizar su dispositivo exclusivamente para trabajar).
|
Vertical Divider
|
2. Permite la salida al baño de forma excepcional. En caso de tener que hacerlo, recuerda que la salida debe hacerse siempre de forma individual, salvo excepciones que requieran acompañamiento (protocolos de autolisis).
|
4. Pasa lista:
5. Antes de marcharte, asegúrate de que el aula queda ordenada.
- Accede a PLUMIER XXI desde el ordenador del aula.
- Selecciona el nombre del profesor ausente.
- El listado de alumnos aparecerá automáticamente.
5. Antes de marcharte, asegúrate de que el aula queda ordenada.
Recuerda que las normas del centro son las mismas para todos los grupos, incluidos los de guardia. Por lo tanto, en caso de que sea necesario, puedes amonestar a aquellos alumnos que las incumplan, aunque no pertenezcan a ninguno de los grupos en los que impartes docencia.
2. SUPERVISIÓN DE UN ESPACIO
Si no tienes un grupo asignado, REDAR te adjudicará un espacio: planta baja, primera planta, segunda planta, zona exterior del centro o aula de convivencia.
- En el caso de que se te haya asignado el aula de convivencia, tu tarea consiste en supervisar a los alumnos que estén en ella. Si no hay nadie en dicha aula, permanece en la sala de profesores y sé el primero en acudir cuando se requiera la presencia de un profesor de guardia para cualquier incidencia.
Si REDAR te ha asignado la planta baja, primera planta, segunda planta o zona exterior:
- Es fundamental que revises concienzudamente las aulas y espacios de la zona que te haya sido asignada para asegurarte de que todos los grupos están atendidos y todo está en orden.
- No debes dirigirte a la sala de profesores hasta asegurarte de que todos los grupos tienen un profesor presente. Esta revisión debe ser minuciosa para evitar que algún grupo quede desatendido.
Vertical Divider
|
PERMANENCIA EN LA SALA DE PROFESORES
ATENCIÓN A GRUPOS SIN PROFESOR
|
UNIFICACIÓN DE GRUPOS
- En ocasiones, puede que no haya suficientes profesores de guardia para atender todas las necesidades del centro. En estos casos, desde jefatura se agruparán varios grupos de alumnos para que queden a cargo de un solo profesor.
- Estos grupos se asignarán a espacios en la parte exterior del centro (zona de entrada, zona lateral del césped, etc.)
- Bajo ningún concepto los profesores de guardia ocuparán la zona del patio destinada a la impartición de clases de Educación Física (pistas deportivas) ni alrededores. Tampoco dejarán balones u otro tipo de material del departamento a los alumnos.
- En todo momento, los profesores de guardia deben velar para que el alumnado a su cargo no interfiera en la labor de los profesores de Educación Física.
El recreo es uno de los momentos más propicios para que surjan conflictos y problemas entre el alumnado. Por ello, es necesario que los profesores de guardia sean especialmente cuidadosos y diligentes.
GUARDIA DE PASILLO
- Está prohibido que los alumnos estén en los pasillos o en las aulas durante el recreo. Deben permanecer en el patio.
- Solo podrán acceder al edificio los alumnos que vayan a:
- Entrar al aseo
- Ir a la biblioteca
- Ir al aula lúdica
- Los profesores deben prestar especial atención a los baños, ya que algunos alumnos pueden aprovechar para vapear o usar el teléfono móvil. La puerta exterior de acceso a los baños debe permanecer abierta.
- Durante el recreo, todos los alumnos/as utilizarán exclusivamente los aseos de la planta baja.
GUARDIA DE PATIO
- Los profesores asignados a la vigilancia de los patios deben dirigirse lo antes posible a sus puestos y supervisar la totalidad del espacio asignado. Son zonas especialmente sensibles:
- el espacio que queda entre el transformador y la pared del depósito de agua.
- las gradas del aula verde
- la zona de entrada al pabellón (donde está la puerta metálica).
- Es importante prevenir conflictos que suelen originarse con “juegos” consistentes en carreras, empujones o lanzamiento de piedras.
USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES
- No está permitido el uso de dispositivos móviles en el centro, ni siquiera en el recreo.
- Los alumnos SENDA que deseen trabajar con su dispositivo lo harán en la biblioteca bajo la supervisión del profesor asignado a ese espacio durante el recreo.
GUARDIA DE AUTOBÚS A PRIMERA HORA
|
GUARDIA DE AUTOBÚS A ÚLTIMA HORA
- Permanencia: Los profesores asignados a la guardia de autobús a última hora deben permanecer en la zona de parada de los autobuses (zona lateral del centro, frente a la rambla) hasta asegurarse de que todos los autobuses hayan partido.
- Incidencias: En caso de cualquier incidencia, se debe avisar al equipo directivo.